PROFESORA ROSA M. TEICHMANN

Inicia el sábados 29 de julio de 9 a 17 hs.

2da clase el sábado 5 de agosto , 3ra clase el sábado 19 de agosto, 4ta clase virtual y 5ta clase a confirmar: 2 o 9 de septiembre

PROGRAMA

Descripción del Taller

Se trata de un taller para alumnos con alguna experiencia en escritura dramática, en el que se les suministrará no sólo una guía en el proceso y en la práctica creativa de escritura de un guión de cortometraje, sino también una conceptualización teórica que favorezca su desarrollo.

Es un taller intensivo, que fomenta no sólo la optimización del trabajo concreto, sino también la participación grupal en un proceso participativo constante, donde deberá ponerse de manifiesto tanto la voluntad crítica como autocrítica, necesaria para obtener insumos suficientes para abordar la guionización de modo independiente, a posteriori del taller.

Objetivos

  • Que el alumno se capacite y/o perfeccione conceptualmente con los contenidos necesarios para el desarrollo del proceso guionístico, que concluya en la escritura de un guión de cortometraje de aproximadamente 10 minutos.
  • Que el alumno comprenda y aplique las herramientas de trabajo fundamentales para la escritura del guión.
  • Que el alumno desarrolle su potencial creativo e imaginativo, en un ámbito de total libertad.
  • Que el alumno se ejercite en el trabajo colaborativo conjunto, que socialice su aprendizaje y su experiencia, que interactúe dialécticamente con su grupo, en función de una práctica analítica y crítica.
  • Que el alumno visione material fílmico ad-hoc que re-signifique su aprendizaje, lo mismo que material bibliográfico.

Contenidos

  • Guión: definiciones. Diferencias y similitudes entre diferentes concepciones y visiones.
  • Narración: Definición y alcance del concepto. Abordaje narratológico: pertinencia en el estudio contemporáneo de la escritura guionística. Diferencia entre historia y discurso. Nivel de las funciones según Barthes: pertinencia y valor de su estudio en función de la escritura guionística. Cadena causal y verosimilitud: relación entre conceptos.
  • Narración y representación: diégesis y mimesis. Interacción. Triángulo conceptual disparador del proceso guionístico: conflicto-personaje-estructura.
  • Conflicto: definición, alcance, formulación. Tipos de conflicto. Cine clásico y contemporáneo. Herramientas: idea dramática, story line. Definición, construcción y aplicación.
  • Personaje: vinculación personaje-conflicto. Interacción básica. Construcción de perfil. Modelos. Tipos de personaje.
  • Estructura: estructura dramática y estructura narrativa. Definición. Modelos y tipologías. Herramientas: Sinopsis y pitching: valor y significación.
  • De la macro a la micro estructura: escena. Propósitos básicos. Construcción de la escena. Espacialidad y temporalidad. Herramienta: scaletta. Construcción y aplicación
  • Diálogo: tipos y modelos. Técnicas.
  • Sonido en el guión. Sonido acusmático, no acusmático. Intensidad y distorsión sonora.
  • Guión literario: pautas fundamentales de escritura. Valor de la re-escritura. “El mejor guión es el guión vuelto a escribir”( Jean Claude Carriere)

Metodología

El taller tendrá una modalidad teórico-práctica. En el transcurso de las clases, se expondrán conceptos teóricos con su correspondiente ejemplificación fílmica, y fundamentados tanto desde el aparato bibliográfico como desde las concepciones desarrolladas y elaboradas por la docente a cargo. Los alumnos aplicarán los conceptos al desarrollo de un cortometraje de ficción, que constituirá el producto final del taller, que se presentará en una carpeta conteniendo, además, las herramientas previas a toda presentación formal, incluyendo idea dramática, story line y sinopsis.

Planificación

El taller tendrá una duración de 5 encuentros de 8 horas (7 horas reales) cada uno.

En la planificación, se observará una especial atención a la organicidad del taller. Razón por la cual, se ha decidido, en función de su optimización pedagógica, el resaltado de las cinco vías de acceso al conocimiento integral teórico- práctico del mismo. Dichas vías son las que incluyen:

  1. CONCEPTOS
  2. HERRAMIENTAS
  3. EJEMPLIFICACIONES
  4. APLICACIONES
  5. PUESTA EN COMÚN

El alumno deberá concurrir al taller con tres ideas posibles para cortometraje. Dichas ideas se expresarán por escrito, de manera libre, sin formato alguno, y deberán tener una extensión máxima de 10 líneas.